La viga es un elemento central en gran parte de las construcciones, que ocupa muchas conversaciones de constructores y arquitectos. Conforman, junto a pilares y otros elementos, el esqueleto de las edificaciones. Su papel es sostener y repartir la carga entre diferentes apoyos, neutralizando empujes y posibles torsiones sobre los mismos.
Su función es clave: regular las cargas del edificio y soportar el peso tanto de los materiales como del generado por el uso (personas, mobiliario, etc). La carga que reciben y reparten provoca tensiones que alcanzan los máximos en los puntos críticos estructurales, como puede ser la parte inferior de la construcción. Para evitar la torsión de las vigas es elemento es necesario que estas cuenten con refuerzo extra o un buen comportamiento mecánico en puntos críticos como la unión viga-pilar. Es por esto que tradicionalmente se usan vigas de hierro o vigas de acero.
Materiales utilizados en vigas a lo largo de la historia
La ventaja de la madera es su aguante a la tracción, por lo que su uso se extendió por todo el globo durante siglos, sobre todo en sectores como la minería. Fue sustituido paulatinamente por el hierro y el acero, ya en la revolución industrial, al soportar mejor el peso y tener mayor resistencia. También pueden resistir una tracción y una compresión más importantes.
En el siglo XIX se comenzó a usar el hormigón como material de llenado y conformación de vigas, contando ya con refuerzo interno de barras de acero. Casi a la vez, se empiezan a elaborar las vigas de hierro.
La ventaja del hierro en la arquitectura es, sin duda, la resistencia. Aunque se puede deteriorar a causa del óxido, hay tratamientos específicos para prevenirlo y tratarlo. Aún así, es vital por esta razón realizar revisiones periódicas para que no se vea comprometida la estructura de la edificación.
Aplicaciones de los perfiles estructurales de hierro en construcción
Los perfiles estructurales de hierro son perfectos cuando se va a generar una tensión alta debida a grandes cargas y, por tanto, se necesita un material con rigidez en su capacidad de carga pero, a su vez, con cierta flexibilidad. Se utilizan no solo en vigas, también en pilares, paneles prefabricados y forjados.
- Perfil IPN: también laminado en caliente, su sección es forma de toble T. Es muy usado para pilares, soportes y dinteles.
- Perfil UPN: lo más frecuente es utilizar este perfil para vigas y viguetas, columnas, cerchas y canales. Su sección tiene forma de U.
- Perfil IPE: laminado en caliente, su sección tiene forma de H. Se pueden considerar sus variantes el perfil IPN, el perfil IPE o los perfiles HE.
- Perfil HEB: de alas anchas y largas laminadas en caliente, con sección en forma de H.
- Perfil HEA: de más ligereza que el perfil HEB, sirven para para refuerzos, pilares, soportes, estructuras para escaleras.
- Perfil HEM: es una versión pesada y reforzada de la anterior, también con sección en forma de H.
IPN | UPN | IPE | HEA | HEB | HEM |
---|---|---|---|---|---|
Tipos de vigas de hierro
Pilares
Son vigas que sostienen el peso superior de la edificación, pero también cimienta la parte inferior. Se perciben como columnas. Si quedan a la vista en la parte de fuera de la construcción interior, pasan a ser columnas.
Vigueta
Dinteles
Largueros
Armaduras
Se les conoce también como puntales, se crean a partir de la unión de dos vigas. El ángulo suele ser de 90 grados, aunque puede cambiar.
Vigas de tímpano
Son las que soportan las paredes exteriores de un edificio y también parte del techo en el caso de los pasillos.