Skip to content Skip to navigation

Corte de metal: tipología

Categoría: 

Almacén y centro de servicios de Alsimet en ParlaEl corte de metal tiene como objetivo obtener una pieza con la forma, las dimensiones y los acabados necesarios para su función. En los centros de servicios de Alsimet se ofrecen servicios de transformación de metales férricos y de cobre, aluminio y latón. Las piezas obtenidas tras estos procesos se emplean en sectores como la construcción, la siderurgia, la industria eléctrica, la del automóvil o en las telecomunicaciones.

En las líneas de corte longitudinal y trasversal se realiza el corte de flejes, bandas y bobinas. Cuentan con un sistema automático para desenrollar las bobinas de metal, así como rodillos correctores y tijeras para realizar el corte, tras el que se rebobina de nuevo el material de ser necesario.

Los tipos de corte de metal vienen señalados por si se produce viruta durante el proceso, que es arrancada de la pieza, o si no existe desperdicio.

Corte con arranque de viruta

Son los procesos de mecanizado más tradicionales: aserrado, torneado, fresado y taladrado. Las piezas deseadas se generan con el desprendimiento de metal en forma de virutas.

Son conceptos básicos en estos procesos el metal sobrante (sobre espesor), la profundidad de corte, la velocidad de avance, la velocidad de corte y el ángulo de corte.

La clasificación de la viruta puede hacerse según su tipo, calificándose como viruta discontinua, continua o continua con protuberancias; según su clase, por lo que puede ser plástica, cortada o de arranque. Y, según su forma, de agujas, desmenuzadas, helicoidaes, hélices, etc.

En el centro de servicios de Alsimet en Barcelona se ofrece la posibilidad de recoger virutas y chatarras obtenidas tras el proceso de corte para su posterior transformación.

Restos de corte de metal en el almacén de Alsimet en Parla

Corte sin arranque de viruta

Además de los procesos de conformado del metal anteriores, existen otras opciones para dar forma al material sin producir viruta. Son las más indicadas para elaborar piezas que exigen precisión. Generan cortes de gran calidad y sin emitir gases ni contaminantes.

Cizallado (manual o mecánico)

Puede ser manual o mecánico. Las cizallas, compuestas por dos cuchillas, realizan movimientos contrarios para llevar a cabo el corte sobre el material. En el centro de servicios de Alsimet en Barcelona se realiza corte con cizalla, además de ofrecerse el servicio de maquila de corte.

Cizalla en Alsimet Barcelona

 

Troquelado

Se realiza con troqueles en máquinas denominadas prensas. Es necesario definir la forma de la pieza final, sus dimensiones, las características del material y si es posiblee extraer con facilidad la pieza de la matriz. Este proceso es utilizado para elaborar desde monedas a señales para carretereras.

Oxicorte

En este caso el corte se realiza por la combustión de un gas (propano, hidrógeno, acetileno, etc.) junto a oxígeno, para dar lugar a una reacción química. El corte se produce por la combustión del propio metal, que es quemado a medida que se avanza con el soplete sobre su superficie. Es muy utilizado para el corte de chapas, barras de acero al carbono de baja aleación, para el corte manual de acero de gran espesor y de otros metales férricos.

Sin embargo, no es aplicable a metales que no reaccionan a la presencia del oxígeno, como el cobre, el latón, el aluminio o el inoxidable.

Corte por plasma

Se basa en la acción de un chorro de gas calentado por un arco eléctrico de corriente continua. El chorro de gas-plasma es lanzado contra el metal, para fundir una zona determinada de la pieza de trabajo. A la vez, el chorro elimina el material derretido.

El corte por plasma es muy recomendable para acero estructural, inoxidable y otros metales no férricos. No se suele utilizar para elementos de pequeño tamaño, porque es fácil que sufran deformación.

A diferencia del oxicorte, se puede usar en cualquier metal conductor, incluido los de calibre delgado. Además de ser más versátil, este proceso ofrece una relación coste-beneficio superior al oxicorte, al tener una velocidad de corte mayor.

Corte de metal, tratamientos y acabados

En los centros de servicios de Alsimet en Madrid (Parla) y en Barcelona (Molins de Rei) se ofrecen diferentes cortes y tratamientos, adaptados a las necesidades del mercado actual. A esto hay que sumar la distribución del producto a través de las delegaciones comerciales, que ofrecen una cobertura completa del territorio nacional.
Centro de servicios de Alsimet en Barcelona