Skip to content Skip to navigation

Construcción sostenible: puentes térmicos de acero inoxidable para la eficiencia energética

Categoría: 

No hay duda de que para reducir la contaminación de las ciudades hay que mejorar el parque de viviendas. Las acciones de rehabilitación y de aislamiento resultan imprescindibles, sobre todo de cara a un futuro muy próximo en el que se prevé que el 70% de la población mundial habite entornos urbanos. Las edificaciones generan más de la mitad de las emisiones de las ciudades, y exigen un consumo que ronda el 40% de la energía primaria. Así, en España, 4 de cada 5 edificios son ineficientes. En estas tareas de mejora de la eficiencia energética, el acero inoxidable tiene mucho que aportar, dada su baja conductividad térmica y resistencia a la corrosión.

Edificar con criterios de sostenibilidad y eficiencia, una tendencia imparable

En el contexto de crisis climática en el que nos encontramos, la sostenibilidad lo atraviesa todo, también el mundo de la edificación. Así, la construcción sostenible plantea la valoración del impacto ambiental de infraestructuras y edificaciones durante todo el proceso constructivo. Esto supone aplicar una mirada verde a lo largo del ciclo de vida de la construcción, desde la elección de materiales y el entorno en donde construir, a las técnicas a emplear, finalizando por la demolición y la correcta gestión de los residuos. También debe contemplar un uso optimizado de los recursos naturales, el empleo de energías renovables e instalaciones eficientes. 

La adopción de modelos circulares se hace, por tanto, fundamental. En esta línea se encuentra el reciclaje de la chatarra de metal y la reutilización de materiales constructivos, que son ya la tónica en la industria siderometalúrgica.
La eficiencia energética es clave en la construcción sostenible

El aislamiento térmico, clave en la edificación eficiente

El rendimiento térmico es esencial en el diseño de una nueva construcción. Para ello es fundamental tener en cuenta los puentes térmicos, el punto débil de la envolvente de los edificios, en el que se rompe la capa aislante con frecuencia. Los puentes son puntos que suelen aparecer en fachadas y cubiertas, pero también en ventanas y puertas o en las uniones de tabiques interiores con muros de fachada. La causa puede ser múltiple: desde un cambio en el espesor del cerramiento o de los mismo materiales utilizados, a la penetración de elementos con diferente conductividad, por poner algunos ejemplos. Su aparición reduce el rendimiento térmico, por lo que pueden incrementar el consumo energético hasta en un 40%. También reducen la confortabilidad del interior y hasta pueden generar condensaciones.

Rotura de puente térmico con acero inoxidable

En ocasiones la mejor opción no es eliminar los puentes térmicos por completo, pero sí se puede intervenir para reducir sus efectos. Una de las técnicas para lograrlo consiste en aplicar un corte térmico de acero inoxidable. Es un material óptimo para solucionar puentes térmicos por su baja conductividad, que es mucho mejor que la del acero y el aluminio. En este último caso la conductividad térmica va de 160 a 250 W/mK, mientras que el acero inoxidable es de 13 a 17 W/mK. Además, aporta una gran resistencia mecánica y a la corrosión. Esto último cobra gran importancia porque, el aislamiento necesita adherirse a la estructura de mampostería u hormigón, pudiendo quedar expuesto a la humedad, conformando así puentes térmicos. Aquí entra el juego el acero inoxidable, óptimo por sus propiedades. También es muy empleado en forma de perfiles de soporte para subestructuras de fachada, mejorando así el balance energético de la edificación.

La versatilidad del acero inoxidable en la construcción

Pero a día de hoy, los proyectos de edificación no solo implican el diseño de nuevas estructuras. La renovación y la rehabilitación energética, la modificación, la ampliación y la conservación de los edificios existentes exigen mejorar la funcionalidad, aumentando así su valor. Además, estas actuaciones ayudan a preservar el legado cultural. El acero inoxidable en aplicaciones estructurales permite construcciones abiertas, además de dar la opción de recubrir superficies interiores y exteriores con láminas de acabados muy variados.

En Alsimet se puede comprar chapa de acero inoxidable, para la que contamos con una calculadora de bobinas, así como barra de inoxidable. Para más información sobre tratamientos y acabados, consulte con nuestros Centros de servicios.

Estructura de acero para construcción