El latón es un metal muy utilizado para aplicaciones de lo más variadas, mucho más allá de las puramente industriales. Su atractivo estético, que aporta un brillo dorado por un precio mucho más asequible que los metales preciosos, lo convierten en imprescindible en arquitectura y decoración de interiores. Además, al ser muy maleable y un gran conductor de la electricidad, es un material que también se usa en el cableado eléctrico. A esto hay que sumar que la alta resistencia a la corrosión de los distintos tipos de latón lo convierten en un metal con un bajo coste de mantenimiento. Por todas estas razones lo podemos encontrar en industrias muy distintas. Estas con las principales:
El latón en la industria automotriz
El sector automovilístico es uno de los más importantes consumidores de latón y sus aleaciones por su resistencia. Su uso añade además durabilidad y eficiencia, con soldaduras fuertes y un peso ligero. Históricamente, se conoce como "Época de latón en el automóvil" a la fabricación en EE.UU. entre los años 1896 y 1915, por el uso de latón para elementos abultados como faros y radiadores.
Posteriormente se comenzó a usar aluminio para los radiadores, por su maleabildad y resistencia a la corrosión. Sin embargo, resultaba un material pesado. La solución fue una aleación de cobre y latón, hasta un 40% más ligera y también más barata.
El latón en la fabricación de instrumentos musicales
La chapa de latón se usa para fabricar partes e instrumentos musicales completos, sobre todo de viento, como la trompeta, cuernos, trombones y tubas, así como saxofones. A esto hay que añadir su uso para las lengüetas de instrumentos como acordeones u órganos y para dar forma a slidesde guitarras. Su uso se generalizó a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Aporta resistencia y una estética limpia y dorada, además de propiedades antimicrobianas. Asimismo, su alta maleabilidad permite obtener prácticamente cualquier forma sin ver mermadas las propiedades acústicas.
La proporción de cobre para instrumentos musicales suele ser de entre el 60% y el 70%. Hay que tener en cuenta que a mayor cantidad de zinc, más armónicos agudos se pueden emitir, mientras que a mayor cantidad de cobre, más graves. Eso sí, una proporción alta de zinc repercutirá negativamente en la maleabilidad de la aleación.
El latón en la industria metalúrgica
Una de las propiedades más valiosas del latón para la industria es su conductividad y que no produce chispas por el impacto mecánico. Se usa en aplicaciones muy amplias en la industria electrónica, la de la iluminación, la energía o la tecnología de control térmico. Lo encontramos en válvulas, engranajes, soldaduras, electrodos, tornillos, clavijas, etc. También está muy presente en la industria armamentística en forma de carcasas de proyectiles, cojinetes y engranajes. Además, las herramientas de latón tienen una vida útil muy larga y necesitan afilado con menos fecuencia que las fabricadas con otros materiales.
Si necesita comprar latón para usos industriales o de cualquier otro tipo, consulte con nuestras Delegaciones. En Alsimet ofrecemos productos de latón (barra, chapa, cinta, hilo, tubo, pletinas y perfiles) y distribuimos a toda España.