El corte de metal se realiza a través de distintos procesos empleando máquinas herramientas. Se obtienen las distintas partes con la forma y dimensiones necesarias con el desprendimiento del metal en forma de virutas. La cillaza es una herramienta muy utilizada para este fin, tanto la manual —para las chapas más finas— como la eléctrica —cuando el espesor del metal o su dureza lo exige—. En este último caso, son capaces de lograr una velocidad de corte de hasta 120 golpes/minuto, cortando chapas de hierro, acero o aluminio de espesores que pueden alcanzar los 25 mm.
El corte por cizalla es un proceso en frío de corte recto de chapa metálica, con el que se obtienen las piezas al aplicar fuerzas iguales en sentido opuesto. Así, se desliza una cuchilla afilada contra la otra, presionando la superficie de la lámina hasta que la rompen y separan en dos. La presión se consigue al hacer palanca entre un brazo fijo que se coloca en la parte inferior y otro que sube y baja aplicando la presión. El proceso en sí se inicia cuando la cuchilla superior comienza a aplastar la placa, deformándola hasta producir la fractura total. El resultado son dos piezas con bordes un tanto irregulares.
Tipos de cizallas
Como mencionábamos antes, encontramos las cizalla manuales, en las que el movimiento es realizado por un operario, y las automáticas.
Cizallas manuales
Se clasifican en:
- Cizalla industrial. Permite realizar cortes sobre paquetes de láminas de materiales como papel, madera, plástico, metal, etc.
- Esquilador. Aplica el corte en zigzag y es muy usada en la industria textil para cortar telas.
- Podadora. Se usa para cortar arbustos y árboles.
- Jaws of life o mandíbulas de vida. Es una cizalla hidráulica para rescates.
- Cizalla de chapa de metal. Muy útil para láminas metálicas finas.
Cizallas automáticas
Hay de dos tipos:
- Cizalla de rodillos. Es una muy buena opción para cortos largos y de pecisión sobre materiales de un volumen reducido. La cuchilla se desliza sobre la chapa de metal y la corta al realizarse sobre ella la presión.
- Cizalla de guillotina. Ampliamente usada en la industria para cortar chapa metálica. Cuentan con un sistema mecánico o hidráulico para su funcionamiento. La cizalla se acciona a través de un dispositivo como es un pedal, una barra, un pulsador, etc.
Funcionamiento de las cizallas para metal y riesgos a evitar
Antes de cortar chapa de metal con cizalla hay que preparar la máquina. Primero se coloca la lámina de metal sobre la mesa de la cizalla, con la guía de las reglas. Se ajusta entonces la pieza a la posición de corte deseada. Hecho esto, hay que accionar la corradera para para que bajen el pistón y la cuchilla, realizando el corte. Una vez efectuado, la chapa se divide en dos. Uno de los trozos caerá por la parte trasera de la máquina.
Los sistemas de de protección básicos que se instalan en laterales y parte frontal y posterio de la cizalla evitan que se pueda acceder al punto de corte durante el proceso. El objetivo es evitar lesiones en los operarios que, de otra manera, podrían sufrir atrapamientos entre las cuchillas o aplastamientos entre el pistón y la pieza a cortar al intentar, por ejemplo, recolocar las chapas. Un sistema de protección eficaz deberá ser robusto y resistente, no se podrá manipular y permitirá una buena visibilidad, sin añadir sobreesfuerzo o incomodidad al operario.
En los centros de servicios de Alsimet ofrecemos corte a medida de metales férricos y no férricos, como el cobre, el aluminio y el latón. Además, en el centro de Barcelona ofrecemos corte con cizalla y servicio de maquila de corte.