El aluminio es el tercer elemento más común en la naturaleza, tras el silicio y el oxígeno. Por su alta resistencia a la corrosión y por su baja densidad es de gran utilidad en la ingeniería de materiales.
Además, tienes otras ventajas: es un buen conductor eléctrico, es fácil de mecanizar y el precio del aluminio resulta más asequible que el de otros metales. Por todo esto aumentó su uso a partir de la segunda mitad del siglo XX hasta situarse solo por detrás del acero.
Principales aleaciones de aluminio
A nivel mecánico, el aluminio resulta blando y maleable, por lo que lo más frecuente es su uso en forma de aleaciones. Las más comunes son las elaboradas con cobre, cinc, manganeso, magnesio o silicio. Se las conoce como aleaciones ligeras, y son muy resistentes a la corrosión, aunque ofrecen mayor resistencia y dureza que el aluminio puro. Por estas características estos materiales son muy empleados en cableado eléctrico, pero no como parte de estructuras.
Las aleaciones, por tanto, permiten mejorar las condiciones naturales del aluminio, pudiendo así fundirlo, forjarlo, extrusionarlo o utilizarlo para soldadura.
Serie | Designación | Aleante principal | Aplicaciones |
---|---|---|---|
1000 | 1XXX | Mínimo 99% de aluminio. | Laminados en frío, conductores eléctricos. |
2000 | 2XXX | Cobre. | Fuselajes de aviones. |
3000 | 3XXX | Manganeso. | Recocido, para usos que requieren buena maquinabilidad. |
4000 | 4XXX | Silicio. | Arquitectura. |
5000 | 5XXX | Magnesio. | Chapas de aluminio para transporte terrestre o naval. |
6000 | 6XXX | Magnesio y Silicio. | Perfiles extruídos para carpinterías de fachadas. |
7000 | 7XXX | Cinc. | Estructuras y partes superiores de aviones, como las alas. |
8000 | 8XXX | Otros elementos. | Industria aeroespacial. |
Aplicaciones industriales del aluminio
El duraluminio es una de las aleaciones más conocidas, compuesta por aluminio, cobre, manganeso y magnesio. Por su ligereza y resistencia, se utiliza en la estructura de aviones, trenes de alta velocidad, tranvías, automóviles y autobuses. Por otro lado, en las carrocerías la chapa de aluminio es muy empleada para fabricar chasis, remolques y otros elementos, aligerando el peso total de forma considerable (cerca de un 30% en automóviles). Esto contribuye a un menor consumo de combustible y, por tanto, de emisiones. Por estas razones gran parte del acero empleado en la industria automotriz ha sido sutituido en los últimos años por aluminio.
Además, a partir de la cinta de aluminio se elaboran piezas por estampación para la industria automovilística (rejillas, bastidores, llandas, etc.) y para la aviación (partes del fuselaje, trenes de aterrizaje). Los criterios para su uso son tanto económicos como ecológicos.
El aluminio es un material utilizado también en fabricación de maquinaria industrial y herramientas. En la industria petrolífera permite el trabajo en aguas profundas, formando parte por ejemplo de tubos de perforación, todo gracias a su ligereza y resistencia.
Su papel en la industria eléctrica es muy relevante: con la misma longitud y peso que el cobre, tiene mayor conductividad, además de mejor precio. Y, al ser más ligero, permite una mayor separación entre torres de alta tensión, disminuyendo así los costes. Está sustituyendo paulatinamente al cobre al ser más eficiente.
Por otro lado, con la técnica de doblado y conformado, se usan tanto chapa de aluminio como flejes en instalaciones térmicas.
Un material para el futuro
El aluminio tiene la enorme ventaja de que puede ser reciclado infinitas veces sin perder sus propiedades, lo que permite un ahorro muy importante en costes y en emisiones contaminantes. Sus aplicaciones son muy variadas y su uso es creciente por su ligereza, ductilidad y rentabilidad del proceso de reciclaje.
En Alsimet se puede comprar aluminio en varios formatos. Además, en los centros de servicios está disponible el corte de flejes, bandas y bobinas así como su plastificado y pulido.