Skip to content Skip to navigation

Principales aplicaciones del cable de cobre

El cobre es uno de los materiales más empleados en la construcción. Tuberías, sistemas térmicos, cableado de las edificaciones... Así, el cable de cobre es esencial en los hogares actuales, con multitud de aparatos eléctricos y conexiones. Los cables conductores de electricidad son de cobre en su mayoría, puesto que es el metal con mayor conductividad, si bien puede aplicarse en ocasiones el aluminio al ser más barato. 

Cable de cobre para aplicaciones eléctricas

El cableado de cobre cuenta con un aislamiento de plástico, cuyo grosor y tipo dependerá de varios criterios (la tensión, la corriente nominal, la temperatura ambiente y la temperatura de servicio del conductor). 

Las principales aplicaciones del cable de cobre para aplicaciones eléctricas son los cables de la red eléctrica de las viviendas, los de alta tensión, los aparatos eléctricos, además de actuadores eléctricos, iluminación y vehículos. También se usa para el transporte de señales (transmisores/receptores, ordenadores, automóviles) y la fabricación de componentes electrónicos (conectores, placas, resistencias, condensadores, transistores, circuitos integrados, sensores).

De esta manera, los usos que les damos a los cables eléctricos son los siguientes:

  • Conducir la electricidad de un punto a otro (pasar electrones a través del conductor, que fluyen debido a la diferencia de potencial).
  • Crear campos electromagnéticos al componer bobinas y electroimanes.
  • Modificar el voltaje al constituir transformadores.

Cordón dúplex de cobre

Ventajas de el cobre, el mejor conductor eléctrico

El International Anneled Copper Standard (IACS) se adoptó en 1913 para comparar al conductividad de otros metales con el cobre. Así, según esta norma el cobre recocido puro tiene una conductividad de 100% de IACS. Pero el cobre de este tipo que se produce actualmente puede tener una mayor conductividad, por la mejora continua en la tecnología para procesarlo.

Por tanto, el cobre es el metal con una tasa de conductividad eléctrica más alta, por lo que se puede soldar fácilmente, una gran ventaja para el cableado de cobre. Esto permite que se puedan usar conductores pequeños para transmitir cargas altas, que además se transportan e instalan con facilidad, además de ser más económicos.

Asimismo, el cobre es un metal más estable y más resistente a la corrosión que el aluminio, material también usado en el cableado como mencionamos con anterioridad. Además, puede ser muy versátil, dado que se pude hacer un alambre de muy poco grosor. Un cableado de cobre también es más duradero al tener una alta resistencia a la tracción. Como desventaja frente al aluminio, encontramos que es más pesado y más caro que este.

Tipos de cableado de cobre como conductor eléctrico

Su tarea es transportar la electricidad. Encontramos:

  • Conductor de alambre desnudo. Se compone de un solo alambre. No tiene recubrimiento y no es flexible. Un ejemplo de uso de estos conductores es para la conexión a tierra, junto a las picas de tierra.
  • Conductor de alambre aislado. Se diferencia del anterior porque tiene una capa aislante plástica para evitar el contacto del conductor con otros elementos, objetos y personas. Se usa más en viviendas y en oficinas.
  • Conductor de cable flexible. Es el más comercializado. Se compone de muchos alambres finos, lo que le otorga una gran flexibilidad, recubiertos de plástico.
  • Conductor de cordón. Está formado por varios cables que se juntan y se envuelven entre sí. Es decir, además del aislamiento de cada cable, tiene uno extra que lo convierte en un único conductor.

Por otro lado, el aislamiento del cableado, que se puede identificar por la inscripción en el mismo, puede ser:

  1. Aislamiento termoplástico (T), el que tienen todos los cables.
  2. Resistente al calor hasta 75° centígrados (H).
  3. Resistente al calor hasta 90° centígrados (HH).
  4. Resistente al agua y a la humedad (W).
  5. De baja emisión de humos y bajo contenido de gases contaminantes (LS).
  6. Cordón dúplex (SPT), compuesto de dos cables flexibles y paralelos con aislamiento de plástico y unidos entre sí.

El material del aislamiento suele ser plástico, pero podemos encontrar termoplástico (de PVC, polietileno, policloropreno, neopreno o plástico) y termoestable (de polietileno reticulado, etileno-propileno o MICC, que es cable de cobre revestido y mineral aislado).

Asimismo, según la tensión que soporta, el cableado de cobre se clasifica en grupos de tensiones:

  • Cables de muy baja tensión (hasta 50V).
  • Cables de baja tensión (hasta 1000V).
  • Cables de media tensión (hasta 30kV).
  • Cables de alta tensión (hasta 66kV).
  • Cables de muy alta tensión (por encima de los 770kV).

En Alsimet comercializamos productos de cobre para usos industriales y ofrecemos centros de servicios en Madrid (Parla) y Barcelona (Molins de Rei) para su corte, tratamiento y acabado.

Cable de cobre para aplicaciones eléctricas