Skip to content Skip to navigation

Vigas IPN: características, ventajas y aplicaciones del perfil estructural de hierro doble T

Un perfil estructural es una barra de acero que sirve como elemento estructural en una construcción. Su forma transversal es la responsable de esta denominación —perfil—, si bien se clasificará y denominará en función de su forma (H, U, T, I, C, L…), su longitud, su grosor y el material del que esté hecho.

En concreto, el perfil IPN de hierro es un producto laminado, con una sección en forma de doble T o de I mayúscula. Recibe otras denominaciones, como sección en I con alas inclinadas, perfil I normal, o doble T normal. Se nombra con las letras IPN y un número a continuación que indica la altura total nominal del perfil en milímetros.

Características del perfil IPN

Perfiles de hierro estructurales IPNEl perfil de hierro estructural es empleado para las vigas IPN de perfil en I con espesor conocido como normal. Es fundamental en la construcción de todo tipo de edificaciones e infraestructuras.

Se diferencia de otros perfiles en que las caras exteriores de las alas están en perpendicular al alma, que es como se denomina a la parte central y vertical del perfil. Asimismo, se conocen como bridas a las partes horizontales, tanto superior como inferior. Por otro lado, la superficie interior tiene una inclinación del 14% en comparación con la exterior. Esta es la razón por la que el espesor de las alas decrece hacia los bordes. Las uniones entre las caras del alma y las caras interiores de las alas son redondeadas, con el borde con arista exterior viva. Sus dimensiones las marca la norma EN 10365.

Si bien ha perdido protagonismo frente al perfil IPE, de montaje más fácil, el perfil IPN es muy empleado en construcción civil y transporte al ser de acero, un material muy versátil. También porque se puede laminar en caliente, soldar, atornillar y extrudir. Las vigas estructurales que se emplean en construcción necesitan ser las más sólidas, por eso el acero es una buena solución. Se encargan de contener y sostener presos, soportar presiones y esfuerzos de tensión y flexión. Se fabrican con una aleación de hierro y carbono, a la que se le pueden sumar fósforo, silicio, azufre y oxígeno. 

El perfil IPN se puede laminar en caliente o en frío. En el primer caso se le aplica una temperatura equivalente al 60% de la temperatura de fusión del material. Es un método de fabricación muy productivo, que necesita pocos pasos, lo que lo convierte en ideal para la producción en serie. Por su parte, en frío, las temperaturas que se manejan deberán ser menores a la de la recristalización, lo que exige aplicar fuerzas de conformación importantes.

Aplicaciones de los perfiles estructurales IPN

Son vigas o columnas con unas características claras y estándar, por lo que su uso está muy extendido. Se emplean en pilares, en soportes, en cerramientos, en estructuras de escaleras, en las vigas de tipo jácenas, en las correas —las estructuras secundarias que se apoyan en las vigas principales y que dan soporte a la cubierta—, en dinteles, en refuerzos estructurales, en construcción de maquinaria... Están muy presentes en las edificaciones de gran tamaño, así como en puentes y techos. Pero se pueden adaptar también a pequeñas obras por la variedad de sus dimensiones.

Además, se utilizan para sustituir viejas estructuras de hormigón, puesto que ofrecen mejores prestaciones, entre ellas la resistencia y la isotropía. Por otra parte, el acero tolera muy bien la comprensión y la tracción, todo con un peso más liviano que el del hormigón.

Las ventajas del perfil IPN de hierro

En resumen, emplear este tipo de viga de hierro en construcción aligera el peso de la estructura. Resulta, además, de fácil instalación, con un diseño simplificado y optimizado. Es también flexible, por lo que se adapta a todo tipo de necesidades estructurales. Además, si las estructuras de algunos proyectos exigen perfiles laminados específicos, se pueden fabricar perfiles especiales en base a uniones soldadas. Por otro lado, aplicando tratamientos para prevenir el óxido o tratarlo en caso de su aparición, junto a las revisiones necesarias se mantiene la buena salud de la estructura.

En Alsimet disponemos de vigas de tipología diversa: IPN perfil normal, UPN forma U, IPE alas paralelas, HEA serie ligera, HEB alas anchas y largas, HEM alas anchas reforzadas. Las distribuimos en largos de 6 a 14m, con Calidad St- 275. En los centros de servicios Alsimet también se realiza corte a medida sobre pedidos.

Perfil estructural de hierro IPN