El hilo de latón, también conocido como alambre de latón, es un material muy utilizado en decoración, joyería y en múltiples sectores industriales. El latón es una aleación de cobre y zinc que, según la proporción de ambos metales, ofrece distintas propiedades. También se le pueden sumar otros materiales para modificar sus prestaciones: desde aluminio a hierro, plomo, manganeso, estaño, silicio, etc.
Resulta muy maleable, aunque su dureza varía en función de su composición y la temperatura a la que se trabaje. Además, es muy resistente a la oxidación y a los agentes salinos, a la acción de la luz solar, no produce chispas y se puede reciclar al 100%, manteniendo intactas sus propiedades. Resulta fácil de manejar y es tan dúctil que se puede deformar en frío con facilidad. De esta forma se obtienen chapas de latón de distintos espesores, que se transforman en cinta o en hilo para múltiples aplicaciones.
Principales aplicaciones industriales del hilo de latón
Por su versatilidad, el hilo de latón se emplea para usos muy diversos, desde la relojería a las manualidades, la artesanía, las maquetas y propotipos, la calderería, la soldadura o la fabricación de instrumentos musicales. Pero también está presente en la industria. Así, el hilo de latón se emplea para hacer remaches, y se utiliza en la industria del transporte (desde automóviles a aviones y barcos), en componentes quirúrgicos y accesorios sanitarios (como ortodoncias) en el sector del embalaje, en el del diseño de interiores y la construcción, en el textil (agujas, cremalleras), la marroquinería y el calzado (clavos, remaches), además de la joyería y la bisutería por su brillo y color dorado.
Asimismo, con varios hilos de latón entrelazado se fabrican mallas que pueden tener fines decorativos o servir como vallado. Son especialmente duraderas y soportan cambios bruscos de temperatura. Además, se puede encontrar este producto en cepillos de alambre industriales que no rayan las superficies —al ser resistentes pero más suaves que el acero— ni generan chispas. El hilo de latón también sirve para reducir la electricidad estática de los cepillos de otro tipo de material y como como refuerzo de mangueras de precisión, manteniendo su flexibilidad. Como curiosidad, emplea también para la fabricación de la punta de bolígrafos.
En Alsimet puede comprar productos de latón para uso industrial. Entre ellos, se encuentra el alambre de latón redondo extrusionado, estirado y calibrado, en estados recocido, semiduro y duro, CuZn30 (con 70% de cobre y 30% de zinc), CuZn33 y CuZn37.