Según ha informado este mes de marzo de 2017 CONFEMETAL (Confederación Española de Organizaciones de Empresariales del Metal), esta es la evolución de los principales indicadores del último trimestre del 2016:
Actividad productiva del sector
Desciende la producción en diciembre
La razón de esta bajada en la producción industrial, según la confederación, son los días festivos. De esta forma, el último trimestre la producción disminuyó un -1,6 %. Salvo en las ramas electrónica y material eléctrico, el comportamiento fue positivo en el sector para el año 2016.
Crece la cifra de negocios a pesar de la bajada de pedidos
El Índice de Cifra de Negocios de la Industria del Metal (ICNMET) subió en diciembre, con una evolución positiva en todos los sectores, excepto en la rama metalurgia. Destaca el crecimiento de producción de otros materiales de transporte y de vehículos.
Asimismo, el Índice de Entrada de Pedidos de la Industria del Metal (IEPMET) descendió un -10% en diciembre, sumando un 1,8% de crecimiento anual.
Mercado laboral
Mejora en el cuarto trimestre
Incremento de la afiliación
Comercio exterior
Descenso de exportación e importación
Conclusiones
A la luz de los datos, estos son los resultados más relevantes para el 2016 en el sector metal:
- El año 2016 supuesto un incremento en el Índice de Cifra de Negocios de la Industria del Metal (ICNMET) de un 2,7 % en 2016 en comparación con el ejercicio anterior.
- El Índice de Producción del Metal (IPIMET) subió un 2,4 % en 2016, una cifra menor al incremento del 5,8 % del 2015.
- Asimismo, a nivel de empleo, el número de ocupados subió un 4,7% de media con respecto al anterior período.
- El saldo comercial resultó negativo por un importe de 5.156 millones de euros, algo menos del doble del 2015.
- Destaca de nuevo la la fabricación de vehículos y la producción de otros materiales de transporte, con un aumento del 5,7% y del 9,5 %, respectivamente.