El consumo de acero en España aumentó un 0,7% entre enero y abril del 2020 hasta alcanzar los 1,21 millones de toneladas. Estos datos contrastan con el relevante aumento del 4,1% en el mismo período del año anterior, impulsado por el sector de la construcción. Son datos de la UNESID, que hay que enmarcar en un contexto complejo en el que el coronavirus ha interrumpido, por ejemplo, la tendencia de las exportaciones españolas en general, que habían alcanzado el máximo histórico los dos primeros meses del 2020. Pero, ¿cuáles han sido las claves de las importaciones y exportaciones de acero en España de 2019?
Las importaciones se moderan
Se ralentizaron las importaciones españolas de acero y primera transformación en el 2019, en la línea de la tendencia mundial, llegando a caer un 4,4%. Se ha producido, además, el primer descenso en seis años de las importaciones procedentes de terceros países, con una disminución del 15,7%. A pesar de esto, el volumen total (3,2 millones de toneladas) es uno de los más altos en la última década. El descenso es consecuencia de la bajada de importaciones de algunos países asiáticos, que han sido pocos, pero con mucha influencia.
Las importaciones con origen la Unión Europea aumentaron el 1,8%, alcanzando los 7 millones de toneladas, lo que supone un 68,5% del total. Francia, Italia, Alemania y Portugal son los principales, sumando el 52%. En cuanto a socios extracomunitarios, Turquía es el principal proveedor extracomunitario, con un peso parecido al de Alemania (1,1 millones de toneladas). Han caído de forma importante China (23%), Taiwán (17%), India (35%) y Corea del Sur (29%).
Ligera caída de las exportaciones
En 2019 las exportaciones siderúrgicas y de primera transformación bajaron hasta los 9,5 millones de toneladas, lo que significa un 2%. Esta disminución ha sido menor que la sufrida por los países de nuestro entorno. Es el caso de Alemania, Italia y Francia, con bajadas del 7%, el 5% y 6%.
Las exportaciones destinadas a países de la UE cayeron un 2% tras cuatro años de crecimiento, sumando un total de 6,5 millones de toneladas. La bajada de las exportaciones destinadas a terceros países fue del 1%, por causa de sus poíticas proteccionistas. Así, las exportaciones hacia Marruecos y Estados Unidos cayeron el 4% y el 26%, si bien se recuperó en parte el mercado de Argelia y Turquía, subiendo un 2% en ambos casos. Aún así, apenas ha habido cambios en los países que integran los principales socios comerciales, que concentra el 55% del total. En primer lugar está Francia (19%), al que siguen Portugal (12%), Italia (10%), Reino Unido y Alemania (7% cada uno).
La composición de las principales exportaciones de acero son similares a las del año anterior: un 55% fueron productos largos, el 29% planos, el 15% transformados y el 1% semiproductos. Las bobinas laminadas en caliente no inoxidables aumentaron en un 28%, mientras que los perfiles comerciales sufrieron la mayor bajada (10%).