Con los procesos de mecanizado más tradicionales (torneado, fresado, taladrado y aserrado) las piezas se conforman con el desprendimiento de virutas de metal. Así, el mecanizado con arranque de viruta consiste en pasar la pieza por la cuchilla de la herramienta de corte, para darle la forma deseada y que quede lista para usarse en el proceso de fabricación. De esta manera, arrancando o cortando material y separando el exceso de este con la propia máquina-herramienta, se obtienen diseños que a través de otros tipos de moldeo o desde la propia fundición no serían posibles.
A estos métodos más convencionales hay que sumar procesos innovadores que eliminan también una pequeña parte del material (electroquímico, electroerosión, por láser). Desgranamos a continuación los distintos tipos de corte con arranque de viruta de una y otra clase.
Mecanizado con arranque de viruta tradicional
Torneado
Es un proceso de mayor eficiencia energética que otros, con un control de la viruta fácil y un buen acabado superficial, aunque la pieza puede presentar imprecisiones y cierta rugosidad. Otra desventaja es el relevante desgaste de la herramienta y que solo sirve para geometrías de revolución. Para ello se usa una herramienta de corte con una sola hoja (torno) para girar la pieza y eliminar la viruta, dando lugar a una forma cilíndrica.
Fresado
Consiste en el corte del metal con una fresadora de uno o varios filos, una herramienta rotativa que va cortando de forma recta, desplazándose en los tres ejes de movimiento.
Taladrado
El corte se realiza usando un taladro, que es una herramienta giratoria con varios filos de corte, con la que se realizan agujeros circulares sobre el metal.
Aserrado
Se desliza una hoja de sierra para realizar el corte, desplazándola hacia adelante y hacia abajo. Así se produce una ranura en la pieza para separarla en dos partes.
Mecanizado con arranque de viruta no tradicional
Corte por láser
Se usa un láser para el mecanizado, por lo que no hay ni contacto ni presión mecánica sobre la pieza. Al ser un proceso completamente robotizado, la precisión es muy alta, consiguiéndose cortes exactos. Es una técnica limpia que además permite ahorrar en consumibles.
Electroerosión
También conocido como mecanizado por descarga eléctrica o EDM, emplea la erosión térmica para arranca el sobrante de la pieza. Así, el electrodo extrae el material sin tener contacto físico alguno con la pieza.
Corte electroquímico
Especialmente eficaz para materiales muy duros, el corte se produce al provocar una disolución anódica del material, al usar la herramienta como cátodo y la pieza como ánodo. La herramienta debe avanzar hacia la pieza a una velocidad constante adaptada a la velocidad de disolución de los electrodos. Es clave mantener un intersticio de 0,07 a 0,75 mm entre ambos elementos para prevenir el cortocircuito entre los electrodos.
Ventajas del mecanizado con arranque de viruta y desventajas
Entre los pros del mecanizado con arranque de viruta, destacan:
- Tiene una gran precisión.
- Permite obtener piezas de formas muy variadas.
- El material conserva sus propiedades mecánicas, algo que no sucede por ejemplo con el conformado.
- Son procesos automatizados, muy versátiles y con costes ajustados.
- Rapidez en la fabricación por pieza.
Entre las desventajas del mecanizado con arranque de viruta se encuentra la cuestión del material sobrante, que en ocasiones es difícil de reciclar. Asimismo, hay limitaciones en lo que al tamaño de la pieza se refiere y, algunos tipos de esta clase de mecanizado exigen un pulido posterior de la pieza.
En los centros de servicio de Alsimet disponemos de un centro de corte de metal para que nuestros clientes obtengan los tamaños, formas y acabados que necesiten, siempre guiados por nuestro equipo profesional experto en el manejo y transformación del metal.